Estamos procesando el pago

29-07-2023 / Jokin de Irala

Si quieres decirle que no, dile que no

Amor no correspondido

Uno de los grandes dilemas de las personas con corazón que tienen que decirle que no a otra que le pide empezar una relación es cómo decirle que no siente lo mismo sin herirle.

Si quieres decirle que no, dile que no. El problema de no ser claros es que la otra persona tiene que pasar por una especie de duelo para superar el no ver cumplir su ilusión de salir contigo: negación, enfado, negociación, tristeza y aceptación. Solamente cuando llegue a la aceptación podrá liberarse de su pena, sentirse bien, y enamorarse otra vez. Ante cualquier duda, se puede quedar anclada en la “negación” (sin enterarse de que su enamoramiento no es correspondido) o en “negociación” (interpretando tu respuesta como si lo estuvieras dudando, como si fuera un “no” pasajero).

Respuestas ambiguas

Las respuestas típicas que tienen el objetivo de no herir son:

· “Estoy enamorado/a de otra persona”

· “Le gustas a una amiga mía y no podría hacerle eso a ella”

· “Ya te enamorarás de otra persona, te lo mereces”

· “Por qué no seguimos como amigos sin más” (en la famosa “friend zone”)

· “No quiero estropear nuestra amistad, intentar salir juntos y que luego no vaya bien y perderte”

· “Podemos seguir hablando y quedando como siempre y si vemos que va a más, pues ya decidiremos, pero ahora mejor seguir como amigos”

· “No estoy en mi mejor momento, necesito estar conmigo mismo/a y conocerme”

· “Tú, en realidad, no quieres salir conmigo, no te veo tan enamorado/a”

· “No te conviene una persona como yo, te mereces a alguien mejor”

A veces se pretende no herir, otras veces es porque no sabemos ser asertivos (no es fácil). El problema de la falta de claridad combinada con el sesgo de quien quiere salir contigo es que sufrirá más (lo contrario de lo que pretendes). Ten en cuenta que una persona enamorada tenderá siempre a oír lo que quiere escuchar.

Hazlo así

Te propongo dos cosas sencillas para ayudarte:

1. Dile algo parecido a “no siento lo mismo que tu”. Algo breve, con cariño, pero con claridad.

2. Ayúdale a progresar en su proceso de duelo. Eso significa que tendréis que distanciaros un tiempo. Olvida lo de la “friend zone”, eso os hará daño a los dos. Cuando una persona quiere salir contigo y tu no, se producen confusiones y malas interpretaciones. Si mantienes cierta amabilidad pensará que estas cambiando de opinión y si optas por la seriedad para no darle falsas esperanzas pensara que le estás tratando injustamente mal.

No te preocupes. Con el tiempo todo irá mejor y avanzará más rápidamente hacia la aceptación. Volverá la amistad si tiene que volver.

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!

Etiqueta

Días de prueba:$dias

Repite tu email *